TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Colesterol en la sangre

El colesterol es utilizado para estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad - enfermedad específicamente corazón. Debido a que el colesterol en sangre se ha asociado con el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), enfermedades del corazón, y un mayor riesgo de muerte por ataques al corazón, la prueba de colesterol se considera una parte rutinaria de la atención sanitaria preventiva.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Los adultos deben realizarse un colesterol al menos 1 vez cada 3 años si sigue una dieta saludable y realiza ejercicio físico. Con mayor frecuencia si su alimentación no es buena , no realiza ejercicio habitualmente o existe algún miembro de su familia con colesterol alto. Por supuesto si está recibiendo tratamiento para el colesterol alto o tiene uno o más factores de riesgo de enfermedades del corazón. Los niños, adolescentes y adultos jóvenes deben realizarse un colesterol una vez entre las edades de 9 y 11 y luego otra vez entre las edades de 17 y 21 años.

¿QÚE ES?

El colesterol es una sustancia (un esteroide) que es esencial para la vida. Se forman con el las membranas de las células en todos los órganos y tejidos en el cuerpo. Se utiliza para producir hormonas que son esenciales para el desarrollo, el crecimiento y la reproducción. Forma ácidos biliares que son necesarios para absorber los nutrientes de los alimentos.

Una pequeña cantidad de colesterol circula en la sangre en partículas complejas llamadas lipoproteínas. Las partículas de HDL llamado colesterol bueno, transportan el colesterol en exceso para su eliminación y las partículas de LDL llamadas colesterol malo, depositan este en los tejidos y órganos. Es necesario siempre acopañar el colesterol total de las pruebas de colesterol bueno (HDL) y malo (LDL):

El seguimiento y el mantenimiento de niveles saludables de colesterol es importante para mantenerse saludable. El cuerpo produce el colesterol que necesita para funcionar correctamente, pero la fuente más grande de colesterol es la dieta. Si una persona tiene una predisposición hereditaria para los niveles altos de colesterol o come demasiado alimentos que son altos en colesterol, grasas saturadas y grasas insaturadas trans (grasas trans), entonces el nivel de colesterol en la sangre de esa persona pueda aumentar y tener un impacto negativo en su salud. El exceso de colesterol en la sangre puede ser depositado en las placas en las paredes de los vasos sanguíneos. Las placas pueden estrechar o eventualmente bloquear la apertura de los vasos sanguíneos, lo que conduce al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y mayor riesgo de numerosos problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón y derrame cerebral.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Se recomienda pruebas de colesterol como prueba de cribado que se realiza en todos los adultos al menos una vez cada 3 años. Con frecuencia se realiza en conjunto con un examen físico de rutina. Por lo general, se pide en combinación con otras pruebas, incluyendo el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos - a menudo llamado un perfil de lípidos o lipídico.

El colesterol se prueba a intervalos más frecuentes (a menudo varias veces al año) en las personas que tienen prescrita una dieta , medicamentos para bajar su colesterol o tienen familiares con niveles altos. La prueba se utiliza para realizar un seguimiento para evaluar el éxito estas medidas en la reducción del colesterol a los niveles deseados y, a su vez disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Los principales factores de riesgo a tener en cuenta para solicitar con asiduidad la prueba incluyen:

  • Fumar cigarrillos
  • Edad (hombres de 45 años o mayores de esa edad o mujeres de 55 años o más)
  • La hipertensión (presión arterial de 140/90 o superior, o tomando medicamentos para la presión arterial alta)
  • La historia familiar de enfermedad cardiaca prematura (enfermedades del corazón en un miembro masculino de la familia inmediata relativa menos de 55 años o pariente femenina menor de 65 años)
  • Enfermedad cardiaca preexistente o que haya tenido un ataque al corazón
  • Diabetes mellitus
  • Exceso de peso u obesidad

Los jóvenes que están en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón como adultos pueden requerir una periodicidad adicional. Algunos de los factores de riesgo son similares a las de los adultos e incluyen:

  • Antecedentes familiares: historia de colesterol alto o enfermedades del corazón en los parientes cercanos, sobre todo si ocurre antes de los 55 años en mujeres y 65 en hombres. Si la historia familiar no se conoce, se recomienda una prueba de colesterol, especialmente si otros factores de riesgo están presentes.
  • El exceso de peso u obesidad, cuando el índice de masa corporal de los jóvenes (IMC) es igual o superior al percentil 85, se recomienda realizar pruebas de colesterol. El IMC se debe calcular al menos una vez al año por el médico de la juventud. Para un joven obeso (uno cuyo IMC es igual o superior al percentil 95), las pruebas de laboratorio para medir los niveles de colesterol puede ser recomendada cada 2 añ
  • El consumo de cantidades excesivas de colesterol, grasas saturadas y las grasas trans
  • Diabetes mellitus
  • La presión arterial alta (hipertensión)
  • Fumar cigarrillos
  • Los niños de alto riesgo deben tener su primera prueba de colesterol entre los 2 y 10 años de edad, según la Academia Americana de Pediatría. Los niños menores de 2 años de edad son demasiado pequeños para ser probado. Si los resultados iniciales no son preocupantes, la prueba de ayuno debe hacerse de nuevo en tres a cinco años.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Para los adultos , en condiciones de rutina, donde se hacen las pruebas para la detección de riesgos, los resultados de la prueba se agrupan en tres categorías de riesgo:

Deseable : Un nivel de colesterol por debajo de 200 mg / dl (5,18 mmol / L) se considera deseable y refleja un bajo riesgo de enfermedades del corazón.

Límite alto : Un nivel de colesterol de 200 a 239 mg / dl (5.18 a 6.18 mmol / L) se considera que refleja un riesgo moderado. Probablemente es recomendable pedir un perfil lipídico para ver si el colesterol alto se debe a la cantidad de colesterol malo (LDL alto-C) o colesterol bueno (HDL-C alta). Dependiendo de los resultados del perfil lipídico (y cualquier otro factor de riesgo), se tomará una decisión acerca de si el tratamiento, incluyendo los cambios de estilo de vida, es necesario.

Alto riesgo : Un nivel de colesterol superior o igual a 240 mg / dl (6,22 mmol / L) se considera de alto riesgo. Es obligado pedir un perfil lipídico (así como otras pruebas) para tratar de determinar la causa del colesterol alto. Una vez que se conoce la causa, se prescribirá un tratamiento adecuado.

Para niños y adolescentes :

Aceptable: un nivel de colesterol por debajo de 170 mg / dl (4,40 mmol / L).

Límite:Un resultado de 170-199 mg / dl (4,40 a 5,16 mmol / L) .

Alto: Una lectura de colesterol total superior o igual a 200 mg / dl o (5,17 mmol / l).

Para los adultos jóvenes :

Aceptable: Un nivel de colesterol por debajo de 190 mg / dl (4,92 mmol / L).

Límite: Un resultado de 190 a 224 mg / dl (4,92 a 5,80 mmol / L).

Alto: A colesterol total mayor que o se considera igual a 225 mg / dl (5,82 mmol / L).

En un entorno de tratamiento, las pruebas se utiliza para ver como disminuye el colesterol como resultado del tratamiento. La meta para la cantidad de cambio o el valor final (objetivo) será fijada por el profesional de salud. El valor objetivo se basa generalmente en el LDL-C.

¿Qué causa el colesterol alto?

El colesterol alto puede ser el resultado de una enfermedad hereditaria o puede ser el resultado de una dieta alta en grasas saturadas. Para muchas personas, es causada por una combinación de ambos una dieta alta en colesterol, grasas saturadas y grasas trans y una tendencia hereditaria hacia el colesterol alto.

¿Qué tratamientos se recomiendan si mi nivel es demasiado alto?

El tratamiento preferido es la adopción de un estilo de vida saludable que le ayudará a reducir sus niveles, incluye ejercicio y una dieta que baja en colesterol, grasas saturadas y grasas trans. Una dieta baja en grasa por lo general ayuda a reducir el colesterol alrededor del 8%. Si la dieta y el ejercicio por sí solo no puede reducir el colesterol suficiente, los medicamentos se recomiendan a menudo y por lo general tienen como objetivo reducir los niveles de LDL-C en concreto. El fármaco de elección es diferente para diferentes personas, aunque los fármacos hipolipemiantes más comúnmente utilizados son las estatinas. Otros medicamentos que pueden recetarse incluyen los secuestrantes de ácidos biliares, niacina y fibratos.

¿Cuál es mi riesgo de un ataque al corazón si tengo el colesterol alto?

El colesterol alto aumenta el riesgo de un ataque al corazón. Cuanto mayor es el colesterol, mayor es el riesgo. Sin embargo, muchos otros factores que afectan el riesgo de un ataque al corazón, como el tabaquismo, la diabetes, la edad y la hipertensión arterial.

No he cambiado mi dieta o ejercicio patrón, pero mi colesterol ha subido desde la última vez que se puso a prueba. ¿Por qué?

Los niveles de colesterol fluctúan con el tiempo. El nivel de colesterol medido puede diferir hasta en un 10% a partir de un mes a otro. Se puede subir a veces o se puede bajar a veces. Estos cambios se llaman variación biológica y representan variabilidad normal inherente en el metabolismo humano.

Colesterol
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

El colesterol es utilizado para estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad - enfermedad específicamente corazón. Debido a que el colesterol en sangre se ha asociado con el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), enfermedades del corazón, y un mayor riesgo de muerte por ataques al corazón, la prueba de colesterol se considera una parte rutinaria de la atención sanitaria preventiva.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?