TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Prueba de trigliceridos TG o TRIG

El riesgo cardíaco esta relacionado con la cantidad y el tipo de grasa que nos circula por la sangre , así una parte de esta la tenemos en forma de trigliceridos. Una alta cantidad de estos eleva la probabilidad de tener un fallo cardíaco, de forma que la valoración y el seguimiento de estos nos sirve de prevención.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Como parte de un perfil lipídico en un chequeo (como mínimo una vez entre los 9-11 años de edad y nuevamente entre los 17 y 21, y como mínimo cada 2 años en adultos); más frecuentemente cuando se tienen factores de riesgo cardíaco o si se sigue un tratamiento para intentar disminuir los niveles de triglicéridos.

¿QÚE ES?

Los triglicéridos son la forma en que la grasa se almacena en el organismo y constituyen la principal fuente de energía. Esta prueba determina la concentración de triglicéridos en la sangre.

La mayoría de los triglicéridos (TG) se encuentra en el tejido adiposo (tejido graso). Una cantidad menor de triglicéridos circula en la sangre para proporcionar energía para los músculos. Después de comer, cuando la grasa es transportada desde el intestino hasta el tejido adiposo para ser almacenada, pueden encontrarse niveles elevados de triglicéridos en la sangre. Entre las comidas, los triglicéridos se liberan desde el tejido adiposo para poderlos utilizar como fuente de energía para el organismo. Unas lipoproteínas conocidas como lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) son las moléculas encargadas de transportar la mayor parte de triglicéridos en la sangre.

Niveles elevados de triglicéridos en sangre se asocian a mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV). Algunos factores y ciertas enfermedades pueden contribuir a aumentar los niveles de triglicéridos en sangre y al riesgo de desarrollar ECV, como la falta de ejercicio físico, el sobrepeso, el consumo de tabaco y de un exceso de alcohol, la diabetes y la enfermedad renal.

Entre los factores de riesgo de enfermedad cardíaca se incluyen:

  • Consumo de tabaco
  • Edad (varones mayores de 45 o mujeres mayores de 55)
  • Hipertensión (presión sanguínea de 140/90 o superior, o si se está en tratamiento con antihipertensivos)
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana (enfermedad cardíaca en un familiar de primer grado, ya sea un familiar varón menor de 55 años o mujer menor de 65 años)
  • Enfermedad cardíaca previa o haber sufrido un infarto agudo de miocardio
  • Diabetes

En los individuos diabéticos es especialmente importante realizar la determinación de triglicéridos ya que la concentración de triglicéridos aumenta significativamente cuando el azúcar en sangre no se controla adecuadamente.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

En adultos sanos se recomienda la realización cada 2 años (junto con un perfil lipídico completo) para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca. En niños se recomienda la realización de un perfil lipídico como mínimo una vez entre los 9-11 años de edad; en la adolescencia se recomienda nuevamente entre los 17-21 años.

La prueba se solicita con mayor frecuencia en la monitorización del tratamiento en personas con niveles elevados de triglicéridos o si existen factores de riesgo cardíaco. Entre los factores de riesgo se incluyen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca u otros problemas de salud como diabetes, hipertensión o sobrepeso. No suele determinarse aisladamente esta prueba ya que el riesgo de enfermedad cardíaca se basa también en los niveles de colesterol.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

El resultado de la determinación de triglicéridos suele realizarse en el contexto de un perfil lipídico y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas incluidas en dicho perfil. El resultado obtenido se interpreta como se indica a continuación.

Adultos:

Deseable: inferior a 150 mg/dL (1.7 mmol/L)

Ligeramente elevado: de 150 a 199 mg/dL (1.7 - 2.2 mmol/L)

Elevado: de 200 a 499 mg/dL (2.3 - 5.6 mmol/L)

Muy alto: superior a 500 mg/dL (5.6 mmol/L)

Adultos jóvenes:

Aceptable: inferior a 115 mg/dL (1.30 mmol/L)

Ligeramente elevado: de 115 a 149 mg/dL (1.30 - 1.68 mmol/L)

Elevado: superior a 150 mg/dL (1.7 mmol/L)

Concentraciones elevadas de triglicéridos se asocian a mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. La hipertrigliceridemia puede obedecer a distintas causas como:

  • Dieta hipercalórica o rica en grasas saturadas, grasas trans y colesterol
  • Sedentarismo, sobrepeso, obesidad
  • Consumo de tabaco
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Diabetes de tipo 2 o enfermedad renal
  • Hipotiroidismo
  • Factores genéticos

¿Cuáles son los síntomas relacionados con una concentración elevada de triglicéridos?

Normalmente las personas con aumento de la concentración de triglicéridos en sangre no presentan síntomas y la única manera de saber que realmente las concentraciones están aumentadas es realizando la prueba en sangre. No obstante, en caso de que los triglicéridos se mantengan de manera persistente muy elevados (por encima de 1000 mg/dL o de 11.30 mmol/L), pueden presentarse crisis de pancreatitis agudas. Entre los signos y síntomas se incluirían dolor abdominal súbito e intenso, que empeora y se acompaña de fiebre, náuseas, vómitos y a veces ictericia.

¿Qué puedo hacer para bajar los triglicéridos?

En muchas personas, la elevada concentración de triglicéridos en sangre es causada principalmente por la obesidad y e menor medida por la diabetes, enfermedad renal o alcoholismo. En estos casos lo esencial es tratar la causa primaria. Si el aumento de la concentración de triglicéridos no se asocia a otros trastornos, lo habitual es que se asocie también a un aumento de la concentración de colesterol; en estos casos el tratamiento va enfocado a disminuir los niveles tanto de triglicéridos como de colesterol. La primera estrategia que debe emplearse para intentar disminuir los niveles consiste en realizar ejercicio físico y seguir una dieta saludable. En caso de que no sea suficiente, se prescriben fármacos para reducir los niveles de lípidos en sangre, como estatinas.

Trigliceridos
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

El riesgo cardíaco esta relacionado con la cantidad y el tipo de grasa que nos circula por la sangre , así una parte de esta la tenemos en forma de trigliceridos. Una alta cantidad de estos eleva la probabilidad de tener un fallo cardíaco, de forma que la valoración y el seguimiento de estos nos sirve de prevención.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?