TAMBIÉN CONOCIDO COMO

HDL, HDL-c

Para establecer el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Como parte de un examen rutinario junto con colesterol o perfil lipídico; en adultos, por lo menos debe realizarse cada 2 años; en niños como mínimo una vez entre los 9 y 11 años, y posteriormente nuevamente entre los 17 y los 21 años.

¿QÚE ES?

Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL o HDL) constituyen una de las clases de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. Las HDL consisten principalmente de proteína con una pequeña cantidad de colesterol. Se consideran beneficiosas ya que eliminan el exceso de colesterol de los tejidos y lo transportan hacia el hígado para eliminarlo del organismo. Por ello, el colesterol HDL se denomina a menudo colesterol “bueno”.

Niveles elevados de colesterol se asocian a desarrollo de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y enfermedad cardíaca. Cuando los niveles de colesterol en sangre aumentan (no se elimina en suficiente cantidad por parte de las HDL), el colesterol puede irse depositando en las paredes de los vasos sanguíneos. Estos depósitos reciben el nombre de placas y es lo que posteriormente dará lugar a la arteriosclerosis.

Niveles elevados de colesterol HDL pueden hacer disminuir el riesgo de desarrollar placas, ya que se favorece la eliminación del exceso de colesterol de la sangre, disminuyendo así el riesgo de padecer infarto agudo de miocardio o accidente vascular cerebral.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

El colesterol HDL se solicita si el colesterol está elevado. Normalmente, el colesterol HDL no se solicita de manera aislada sino con otras pruebas como colesterol, colesterol LDL y triglicéridos formando parte de un perfil lipídico. Se recomienda que los adultos se realicen la prueba al menos cada cinco años.

El colesterol HDL -como parte del perfil lipídico- puede solicitarse más frecuentemente en individuos con uno o varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Entre los factores de riesgo mayores se incluyen:

  • Consumo de tabaco
  • Edad (más de 45 años en varones, más de 55 años en mujeres)
  • Hipertensión (presión arterial igual superior a 140/90, o estar en tratamiento antihipertensivo)
  • Historia familiar de enfermedad cardíaca a edades tempranas (enfermedad cardíaca en un familiar directo - familiar varón menor de 55 años o familiar mujer menor de 65 años)
  • Antecedentes personales de enfermedad cardíaca, o infarto agudo de miocardio
  • Diabetes mellitus

El cribado con un perfil lipídico también se recomienda en la edad pediátrica. Así, el cribado es recomendable en niños como mínimo una vez entre los 9 y 11 años, y después nuevamente entre los 17 y los 21. Igual que sucede con los adultos, es posible que sean necesarias pruebas adicionales en caso de existir otros factores de riesgo, o en caso de que el cribado ponga de manifiesto unos niveles de colesterol alterados. Entre los factores de riesgo se incluyen una historia familiar de enfermedad cardíaca u otros trastornos como diabetes, hipertensión o sobrepeso. Según la American Academy of Pediatrics, también se puede solicitar un cribado mediante un perfil lipídico a un niño menor de 9 años si uno de los padres presenta un colesterol elevado.

El colesterol HDL puede solicitarse a intervalos regulares para evaluar si los cambios en el estilo de vida recomendados por el médico han resultado útiles, por ejemplo seguir una dieta, realizar ejercicio o dejar de fumar; los niveles de colesterol HDL deberían de haber aumentado.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

En adultos:

  • Si el colesterol HDL es en varones inferior a 40 mg/dL (1.0 mmol/L) y en mujeres inferior a 50 mg/dL (1.3 mmol/L), existe un riesgo aumentado de enfermedad cardíaca, que además es independiente de otros factores de riesgo, incluso la concentración de colesterol LDL
  • Las concentraciones habituales de colesterol HDL oscilan entre 40 - 50 mg/dL (1.0 - 1.3 mmol/L) en varones y entre 50 - 59 mg/dL (1.3 - 1.5 mmol/L) en mujeres y se asocian a un riesgo medio de enfermedad cardíaca
  • Según se desprende de estudios epidemiológicos, concentraciones de colesterol HDL superiores a 60 mg/dL (1.55 mmol/L) se asocian a riesgo de enfermedad cardíaca menor al riesgo medio.

En niños:

  • Si el colesterol HDL es inferior a 40 mg/dL (1.0 mmol/L), existe un riesgo aumentado de enfermedad cardíaca, que además es independiente de otros factores de riesgo, incluso la concentración de colesterol LDL
  • Concentraciones de colesterol HDL entre 40 y 45 mg/dL (1.0 - 1.17 mmol/L) se consideran en el límite de la normalidad
  • Concentraciones de colesterol HDL superiores a 45 mg/dL (1.17 mmol/L) son aceptables

Algunos laboratorios realizan un cálculo (cociente) entre colesterol total y colesterol HDL. El cociente se obtiene dividiendo el resultado del colesterol total por el del colesterol HDL. Por ejemplo, si una persona tiene un colesterol total de 200 mg/dL y un colesterol HDL de 50 mg/dL, el cociente sería de 4 (o expresado también como 4:1). Lo deseable es que el cociente se mantenga por debajo de 5; el valor óptimo del cociente es de 3.5; la American Heart Association recomienda guiarse por los valores absolutos tanto de colesterol como de colesterol HDL, ya que porporcionan mayor utilidad de cara al tratamiento a seguir.

¿Que tratamiento podemos seguir para concentraciones bajas de HDL Colesterol?

Los valores bajos de colesterol HDL no son generalmente una referencia para establecer un tratamiento. Algunos fármacos usados para disminuir el colesterol LDL también incrementan el de HDL; estos fármacos no se prescriben basándose en los valores de colesterol HDL. La introducción de ciertos cambios en el estilo de vida puede contribuir a aumentar los niveles de colesterol HDL. Fumar puede hacer disminuir los valores de colesterol HDL y por ello, dejar el tabaco (en caso de fumadores) es una buena manera de aumentar los valores de colesterol HDL. El ejercicio es otra buena manera de aumentarlos. Se ha descrito que el consumo moderado de alcohol (1 o 2 copas al día) aumenta la concentración de colesterol HDL, pero existe cierta controversia sobre si realmente es beneficioso o no. La mayor parte de médicos no recomienda la ingesta de alcohol para aumentar el colesterol HDL.

¿Representa un problema tener un colesterol HDL alto?

Generalmente, se considera que unas concentraciones elevadas de colesterol HDL son protectoras ya que disminuyen el riesgo de enfermedad arterial coronaria en la mayor parte de la población. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que en algunas personas con concentraciones elevadas de colesterol HDL, este colesterol no es protector y que contrariamente, podría resultar en mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria. En un estudio se demostró que personas con colesterol HDL elevado y enfermedad arterial coronaria presentaban trastornos genéticos de los enzimas implicados en el metabolismo lipídico (proteína transferidora de ésteres de colesterol y lipasa hepática). También se demostró en otro estudio que niveles elevados de partículas de colesterol HDL de gran tamaño se asociaban a mayor riesgo de enfermedad coronaria. No obstante, es necesario seguir investigando cuales son las circunstancias que contribuyen a que valores elevados de colesterol HDL se asocien inesperadamente a mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Colesterol HDL
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para establecer el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?