TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Urato

Para detectar niveles elevados de ácido úrico en sangre, ya que podrían constituir un signo de un trastorno conocido como gota, o para monitorizar los niveles de ácido úrico cuando se está sometido a quimioterapia o a radioterapia; para detectar niveles elevados de ácido úrico en orina en la evaluación de la litiasis (formación de piedras, cálculos) renal y como monitorización del tratamiento de la gota en individuos con propensión a formar cálculos renales.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando se presentan dolores articulares u otros síntomas sugerentes de gota; cuando se va a someter a alguien a un tratamiento anticanceroso, ya sea quimioterapia o radioterapia; cuando se forman cálculos renales de manera recurrente; cuando se ha sido diagnosticado de gota o se tiene cierto riesgo de formación de cálculos renales o simplemente para revisión de rutina cuando se realiza un chequeo.

¿QÚE ES?

El ácido úrico se produce a partir del catabolismo (degradación) de las purinas. Las purinas son compuestos químicos que contienen nitrógeno (incluido el ADN) y que se hallan distribuidos en las células del organismo. Las células van liberando purinas a la circulación a medida que envejecen y mueren. En menor medida, las purinas pueden provenir de la digestión de ciertos alimentos como hígado, anchoas, caballa, legumbres secas y algunas bebidas alcohólicas, principalmente cerveza. Los riñones son los encargados de eliminar por la orina la mayor parte de ácido úrico; el resto se elimina por las heces. Esta prueba mide los niveles de ácido úrico en sangre o en orina.

La acumulación de ácido úrico puede ser debida a una producción excesiva, a una eliminación insuficiente o a una combinación de ambas. Se pueden observar aumentos de los niveles de ácido úrico en situaciones en las que se produce muerte celular como sucede durante el tratamiento de algunos cánceres, o más raramente a consecuencia de una tendencia hereditaria a la sobreproducción de ácido úrico. La disminución de la eliminación de ácido úrico suele ser consecuencia de una alteración de la función renal asociada a enfermedad renal.

La determinación de ácido úrico se utiliza como ayuda en el diagnóstico de una gota, para detectar si sus niveles están elevados en sangre. El ácido úrico también se utiliza en la monitorización de individuos con cáncer sometidos a quimioterapia o radioterapia. La muerte celular debida a este tratamiento puede conducir a aumentos de la concentración del ácido úrico.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Se solicita ante la sospecha de niveles elevados de ácido úrico . Algunas personas con niveles elevados padecen gota que es una forma común de artritis. También en el seguimiento del tratamiento de quimioterapia . Finalmente como test de prevención de chequeo rutinario de salud.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Sangre

Los valores normales están entre 3.5 y 7.2 mg/dL.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Valores de ácido úrico superiores a los normales (hiperuricemia) indican que el organismo está produciendo demasiada cantidad de ácido úrico o que los riñones no son capaces de eliminar el exceso de ácido úrico del organismo.

Existen varios trastornos congénitos del metabolismo que afectan al metabolismo de las purinas. El mieloma múltiple, el cáncer cuando ha dado metástasis, las leucemias y la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar aumentos de la producción de ácido úrico. La enfermedad renal crónica, la acidosis, la toxemia del embarazo y el alcoholismo pueden dificultar la excreción del ácido úrico.

Concentraciones elevadas de ácido úrico pueden dar lugar a la formación de cristales en las articulaciones, originando una inflamación de las mismas, y a la aparición del dolor característico de la gota. El ácido úrico también puede formar cristales o cálculos renales que pueden ser nocivos para el riñón.

¿Si tengo ácido úrico tengo la gota?

Niveles de ácido úrico aumentados no se asocian forzosamente a gota. No siempre que existen niveles elevados de ácido úrico en sangre se desarrollan síntomas o signos. Esta situación recibe el nombre de hiperuricemia asintomática y es relativamente frecuente. Se considera que no es necesario ningún tipo de tratamiento a menos que la persona en cuestión presente riesgo de complicaciones. Los familiares de individuos con gota, con cálculos (piedras) renales o enfermedad renal debidos a hiperuricemia pueden sin embargo ser tratados a pesar de no haber experimentado síntomas.

Úrico, ácido
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar niveles elevados de ácido úrico en sangre, ya que podrían constituir un signo de un trastorno conocido como gota, o para monitorizar los niveles de ácido úrico cuando se está sometido a quimioterapia o a radioterapia; para detectar niveles elevados de ácido úrico en orina en la evaluación de la litiasis (formación de piedras, cálculos) renal y como monitorización del tratamiento de la gota en individuos con propensión a formar cálculos renales.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

Pruebas relacionadas

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?