TAMBIÉN CONOCIDO COMO

B2M, ß2-Microglobulina

Para ayudar a detectar un daño renal y para el seguimiento de la enfermedad renal. También puede solicitarse para la monitorización de personas expuestas a cadmio.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando existen signos y síntomas asociados a disfunción renal; periódicamente si se trabaja con cadmio.

¿QÚE ES?

La Beta2-microglobulina (B2M) es una proteína que se encuentra en la superficie de las células nucleadas (que tienen núcleo) y forma parte del sistema inmunitario. Esta proteína es liberada de manera regular por las células hacia la sangre, y se encuentra en la mayoría de los fluidos del organismo. Las concentraciones más elevadas se encuentran en sangre, mientras que en el líquido cefalorraquídeo son más bajas, y en orina sólo existen trazas de esta proteína

En los riñones, la B2M pasa a través de las unidades filtradoras de sangre (los glomérulos), y a continuación se reabsorbe en los túbulos renales, que son unas estructuras que recuperan agua, proteínas, vitaminas, minerales y otras sustancias útiles para el organismo. En condiciones normales, sólo se encuentran pequeñas cantidades de B2M en orina. Pero cuando existe un daño o una enfermedad en los túbulos renales, dichas concentraciones pueden aumentar debido a una disminución de la capacidad de reabsorción. Cuando existe un daño a nivel de los glomérulos renales, éstos se vuelven incapaces de filtrar la B2M, y como consecuencia, las concentraciones de esta proteína en sangre, aumentan.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación de la B2M en sangre u orina generalmente se solicita en aquellas personas que presentan síntomas de disfunción renal, para distinguir si el problema afecta a nivel glomerular o de los túbulos renales. Algunos de estos signos y síntomas pueden ser:

  • Hinchazón o tumefacción (edema), particularmente alrededor de los ojos, o en la cara, muñecas o tobillos.
  • Orina espumosa, hemática, rosada o marrón.
  • Proteínas en orina.
  • Fatiga, debilidad.
  • Náuseas.

La determinación en orina puede solicitarse periódicamente en personas trasplantadas de riñón y en aquellas personas expuestas a concentraciones elevadas de cadmio o mercurio, con el objetivo de detectar alteraciones renales de forma precoz.

Las personas sometidas a diálisis durante más de 5 años pueden desarrollar amiloidosis asociada a diálisis (AAD), una condición causada por la acumulación de un exceso de B2M en fluidos del organismo, y ocasionalmente en algunos tejidos. Generalmente se diagnostica mediante una biopsia de tejido u ósea. Las determinaciones de B2M se realizan como parte del seguimiento juntamente con pruebas de imagen.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis.

Las concentraciones de B2M pueden variar desde valores bajos hasta cuatro veces el valor inferior de referencia, y se consideran normales. La B2M puede ser indetectable en orina.

Niveles elevados de B2M en sangre u orina indican que existe algún problema, pero no son diagnósticos de ninguna enfermedad específica.

En personas con signos de daño renal, concentraciones de B2M elevadas en sangre y bajas en orina indican que el daño es de tipo glomerular. Si las concentraciones de B2M son bajas en sangre y elevadas en orina, es probable que el daño sea de tipo tubular.

En personas sometidas a diálisis durante mucho tiempo, un aumento en la concentración de B2M se asocia a amiloidosis vinculada a diálisis.

Aumentos de la B2M en orina en pacientes trasplantados de riñón pueden indicar de forma precoz un rechazo renal.

Aumentos en personas expuestas a cantidades elevadas de cadmio y mercurio pueden indicar un inicio de disfunción renal.

¿La persona a quien va a realizarse el test, puede escoger entre la determinación en sangre y en orina?

En la mayoría de casos, el tipo de muestra a utilizar viene determinado por el motivo por el cual se solicita la determinación. Puede ser necesario realizar la determinación en sangre, en orina o en ambas muestras.

¿Si se presentan concentraciones elevadas de B2M, significa que se ha estado expuesto a cadmio o mercurio?

Generalmente no. Concentraciones elevadas de B2M significan que puede existir algún tipo de daño renal precoz que afecta a los túbulos renales. Si se sospecha que la persona ha estado expuesta a cadmio o mercurio, el médico solicitará pruebas específicas para detectar cadmio o mercurio en sangre y/u orina.

Beta-2 Microglobulina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para ayudar a detectar un daño renal y para el seguimiento de la enfermedad renal. También puede solicitarse para la monitorización de personas expuestas a cadmio.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?