TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Péptido natriurético cerebral; ProBNP; péptidos natriuréticos.

Para detectar, diagnosticar y evaluar la severidad de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

¿Cuando hacerse el Análisis?

Si existen síntomas de insuficiencia cardíaca, como dificultad para respirar y fatiga o si se está bajo tratamiento por una insuficiencia cardíaca.

¿QÚE ES?

Estas pruebas miden la concentración de péptido natriurético de tipo B (BNP) o de la fracción N-terminal del propéptido natriurético de tipo B (NT-proBNP) en sangre, para detectar y evaluar la insuficiencia cardíaca. El BNP recibió el nombre de péptido natriurético cerebral porque inicialmente se aisló en tejido cerebral (y para distinguirlo de una proteína similar producida en las aurículas o cámaras superiores del corazón conocida, como ANP). En realidad, el BNP se produce principalmente en el ventrículo izquierdo del corazón (principal cavidad cardíaca bombeadora de la sangre). Su producción se asocia a la presión y al volumen sanguíneos así como al trabajo o esfuerzo que el corazón debe realizar para bombear la sangre para que alcance todos los tejidos del organismo. En condiciones normales el corazón produce contínuamente pequeñas cantidades de una proteína precursora conocida como pro-BNP. El pro-BNP se escinde liberando hacia la sangre una hormona activa, el BNP, y un fragmento inactivo, el NT-proBNP.

Cuando el ventrículo izquierdo se dilata, las concentraciones de BNP y de NT-proBNP en sangre pueden aumentar de manera considerable. Esta situación indica que el corazón está trabajando a mayor presión de lo que es capaz de soportar y que empieza a no poder satisfacer las demandas de sangre del organismo. Esta situación se puede dar en la insuficiencia cardíaca, así como en otras enfermedades que afectan al sistema circulatorio y al corazón. El término de insuficiencia cardíaca es equívoco; no significa que el corazón haya dejado de funcionar sino que sencillamente indica que no bombea la sangre tan eficazmente como sería de esperar. Tanto el BNP como el NT-proBNP pueden reflejar esta disminución de la capacidad de bombeo.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación de BNP o NT-proBNP puede solicitarse:

En la consulta del médico si se sospecha que existen síntomas sugerentes de insuficiencia cardíaca

En urgencias, cuando una persona sufre una crisis y/o presenta signos y síntomas posiblemente atribuibles a insuficiencia cardíaca, de manera que el médico podrá saber con rapidez si se trata de una insuficiencia cardíaca o de cualquier otro problema médico.

Para monitorizar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y saber si es eficaz.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Valores de BNP o NT-proBNP más altos de lo normal sugieren que el individuo presenta cierto grado de insuficiencia cardíaca; las concentraciones en sangre están relacionadas con la gravedad de la insuficiencia cardíaca. Valores elevados de BNP o NT-proBNP a menudo se asocian a un peor pronóstico.

Si los resultados son normales puede pensarse que los signos y síntomas de la persona son atribuibles a otra causa distinta de la insuficiencia cardíaca.

¿Es muy común la insuficiencia cardíaca?

Según la American Heart Association, la incidencia de la insuficiencia cardíaca en mayores de 65 años es de aproximadamente 10 por cada 1000 individuos. Si desea más datos acceda a este enlace.

Péptido Natriurético Cerebral
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar, diagnosticar y evaluar la severidad de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?