TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Calcitonina humana, Tirocalcitonina.

Como ayuda en el diagnóstico y para la monitorización de hiperplasias de células C y de cáncer medular de tiroides; como prueba de cribado en personas con riesgo de desarrollar neoplasias múltiples endocrinas de tipo 2 (MEN 2).

¿Cuando hacerse el Análisis?

Si el médico sospecha de un cáncer medular de tiroides, o si se está siendo tratado por haber tenido un cáncer medular de tiroides, o si algún familiar tiene un cáncer medular de tiroides o una MEN 2.

¿QÚE ES?

La calcitonina es una hormona producida por unas células de la gándula tiroides conocidas como células C. La glándula tiroides es una glándula pequeña, en forma de mariposa situada por debajo y adosada a la tráquea en la zona de la garganta. Produce varias hormonas que ayudan a controlar el ritmo del metabolismo, principalmente T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina). Esta prueba mide la cantidad de calcitonina en sangre.

La calcitonina está implicada en la regulación de los niveles de calcio en la sangre e inhibe la degradación (resorción) ósea; no obstante, el mecanismo de acción de la calcitonina en el organismo no está perfectamente conocido.

En dos situaciones poco frecuentes, que se corresponden con hiperplasia de las células C del tiroides y con un cáncer medular de tiroides, se producen cantidades excesivas de calcitonina. La hiperplasia de las células C consiste en un trastorno benigno que puede progresar o no a cáncer medular de tiroides. Por su parte, el cáncer medular de tiroides es un proceso maligno – puede propagarse más allá de la glándula tiroidea y puede ser de difícil tratamiento si no se detecta precozmente.

Si bien entre un 75-80% de los casos de cáncer medular de tiroides es esporádico, alrededor de un 20-25% se asocia a una mutación hereditaria en el gen RET, dando lugar a un síndrome conocido como neoplasia múltiple endocrina de tipo 2 (MEN2). MEN2 es un síndrome asociado a distintas enfermedades entre las cuales el cáncer medular de tiroides y el feocromocitoma. El gen RET alterado se hereda de forma autosómica dominante. Con sólo 1 copia del gen mutado -ya sea del padre o de la madre- ya se presenta un riesgo muy importante de desarrollar cáncer medular de tiroides. La mayor parte de los cánceres medulares de tiroides esporádicos se presenta en personas de 40 a 50 años de edad, siendo la prevalencia mayor en mujeres. La forma hereditaria afecta por igual a ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La calcitonina se solicita principalmente para diagnosticar hiperplasia de células C y cáncer medular de tiroides, para evaluar la respuesta al tratamiento de un cáncer medular de tiroides, y para detectar recurrencias de la enfermedad. También se utiliza como prueba de cribado del cáncer medular de tiroides en familiares de personas con neoplasia múltiple endocrina de tipo 2 (MEN2).

Es posible que el individuo presente signos y síntomas como:

  • Aparición de un bulto o hinchazón en la parte anterior del cuello
  • Dolor en la parte anterior del cuello o en la garganta
  • Cambios del tono de voz, ronquera
  • Dificultad al tragar o al respirar
  • Tos persistente no asociada a resfriados

Recientemente, también se está recomendando la medida de la calcitonina previamente a la extirpación quirúrgica de nódulos de la glándula tiroides, si bien existen detractores a tal práctica. Las pruebas de estimulación pueden solicitarse cuando un individuo presenta niveles normales de calcitonina y la sospecha clínica sigue siendo elevada. Las pruebas pueden realizarse regularmente en familiares de afectados por MEN2 ya desde edades jóvenes, para detectar cuanto antes mejor un posible cáncer medular de tiroides o hiperplasias de células C. Después de recibir tratamiento frente a un cáncer medular de tiroides, la calcitonina se mide regularmente para detectar recurrencias de la enfermedad y monitorizar el tratamiento.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Un valor normal es de menos de 10 pg/mL.

Las mujeres y los hombres pueden tener valores normales diferentes, los hombres tienen niveles más altos.

Unos niveles bajos de calcitonina indican que los signos y/o síntomas probablemente obedecerán a una causa distinta al cáncer medular de tiroides o a la hiperplasia de células C.

Una concentración elevada de calcitonina significa que la hormona se está produciendo en cantidad excesiva. Unos niveles significativamente aumentados de calcitonina constituyen un buen indicador de cáncer medular de tiroides o de hiperplasia de células C; sin embargo, el médico utilizará también otras pruebas, como una biopsia de tiroides, ecografías o tomografías computarizadas para confirmar el diagnóstico.

Los niveles de calcitonina suelen disminuir si el tratamiento del cáncer medular de tiroides ha sido correcto; éste consiste en la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides y a menudo del tejido adyacente. Si los niveles permanecen bajos durante tiempo, es muy probable que el tratamiento haya sido efectivo. En algunos casos, los niveles de calcitonina, a pesar de disminuir, siguen manteniéndose moderadamente elevados. Esto significa que ha quedado parte de tejido productor de calcitonina. El médico deberá monitorizar los niveles de calcitonina para detectar así posibles incrementos. Si los niveles de calcitonina empiezan a aumentar nuevamente, es probable que se haya producido una recurrencia del cáncer medular de tiroides.

¿Por qué no se utiliza esta prueba como prueba de cribado rutinario?

Tanto el cáncer medular de tiroides como la hiperplasia de células C son suficientemente raros como para que su cribado en la población general no esté justificado.

¿En caso de extirpación de la glándula tiroides, es necesario recibir suplementos de calcitonina?

No, el organismo puede prescindir de ella. Sin embargo, será necesario medicarse con hormonas tiroideas (normalmente T4) para asegurar una correcta regulación del metabolismo.

¿Existe alguna situación en la que esté indicado utilizar calcitonina como suplemento?

Sí, pero en un contexto totalmente distinto. A veces se administra calcitonina en personas con osteoporosis, debido a que a elevadas dosis inhibe la resorción (degradación) ósea. La calcitonina contribuye a mantener la densidad ósea y alivia el dolor óseo. En estos casos se prescribe en forma de inyectable o de spray nasal. La calcitonina se inactiva a nivel gástrico y por este motivo no puede administrarse por vía oral.

Calcitonina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Como ayuda en el diagnóstico y para la monitorización de hiperplasias de células C y de cáncer medular de tiroides; como prueba de cribado en personas con riesgo de desarrollar neoplasias múltiples endocrinas de tipo 2 (MEN 2).

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?