TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Clamidia

Para realizar un cribado o diagnosticar la infección por clamidia.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Con finalidades de cribado:

  • Anualmente, en mujeres sexualmente activas menores de 25 años, o en mayores de 25 años si existe riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS); en embarazadas (o en las que deseen quedarse embarazadas) que pertenezcan a cualquiera de estos subgrupos
  • Anualmente en varones homosexuales

Con finalidades diagnósticas:

  • Cuando se presentan signos o síntomas propios de alguna ETS como dolor al orinar, secreciones vaginales y dolor abdominal (en mujeres) o secreciones peneanas o dolor al orinar, o dolor o inflamación en los testículos (en hombres)
  • Cuando un recién nacido presenta conjuntivitis.

¿QÚE ES?

La clamidia es una de las bacterias más comunes entre las que causan enfermedades de transmisión sexual (ETS); en caso de no tratarse adecuadamente puede conducir a complicaciones graves. La prueba busca evidencias de infección por la bacteria Chlamydia trachomatis. El cribado, diagnóstico y tratamiento de la infección por clamidia es muy importante para prevenir las complicaciones a largo plazo y la propagación de la infección a otras personas.

La infección por clamidia suele contraerse por contacto sexual (oral, vaginal o anal) con una pareja infectada. Entre los factores de riesgo para contraer la infección se incluyen: tener varias parejas sexuales, infecciones previas o coinfección por otras ETS, y la no utilización sistemática de métodos de barrera anticoncepción.

Es bastante frecuente que a pesar de que exista infección por clamidia, no se presenten signos ni síntomas de la infección. A menudo los signos y síntomas son similares a los de otra ETS, la gonorrea, y por este motivo, las pruebas para detectar ambas ETS suelen realizarse simultáneamente.

La infección por clamidia es fácil de tratar con antibióticos. Si no se trata, puede ocasionar problemas de reproducción graves y otros tipos de problemas.

Cuando no se trata, las mujeres pueden desarrollar una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), por infecciones que se inician en el cuello uterino pero que pueden extenderse por las trompas de Falopio y hacia los ovarios. Esto puede causar:

  • Dolor crónico en la zona pélvica
  • Infertilidad
  • Aumento del riesgo de embarazos ectópicos (tubáricos), que a menudo son fatales

Las mujeres embarazadas infectadas por clamidia pueden presentar sangrados importantes antes del parto y ruptura prematura de membranas. Los bebés pueden ser de bajo peso al nacer. Las madres infectadas pueden transmitir la infección a sus hijos durante el parto. Estos bebés presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones como neumonía o conjuntivitis; esta última puede amenazar seriamente la vista en caso de no tratarse adecuadamente. Es bastante raro que los varones desarrollen infertilidad, a pesar de no ser tratados.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

El médico puede solicitar la prueba si se presentan síntomas como flujo vaginal anormal y dolor abdominal (en mujeres) o secreción inusual a través del pene o dolor al orinar (en hombres). Sin embargo, como gran parte de las personas infectadas no presenta síntomas, distintos organismos han publicado las siguientes recomendaciones para el cribado de la infección en mujeres sexualmente activas y con riesgo de contraerla, como son las mujeres menores de 25 años de edad o con múltiples parejas sexuales. La periodicidad del examen suele ser anual.

Contrariamente, estos mismos organismos no recomiendan el cribado en varones heterosexuales sexualmente activos. El médico es quien debe considerar el riesgo del individuo. En el caso de varones homosexuales, los CDC sí recomiendan un cribado anual de la infección.

Los factores que favorecen tener un mayor riesgo de desarrollar una infección por clamidia son:

  • Haber padecido la infección por clamidia previamente
  • Tener otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente una infección por el VIH
  • Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales
  • No usar condones de manera consistente
  • Prostituirse
  • Consumir drogas de abuso
  • Iniciarse en las relaciones sexuales desde el principio de la adolescencia
  • Residir en un centro penitenciario
  • En el caso de los varones, mantener relaciones homosexuales

Cuando un recién nacido presenta signos de conjuntivitis como inflamación, enrojecimiento ocular y presencia de secreciones oculares, deben realizarse pruebas tanto para gonorrea como para clamidia.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Un resultado positivo indica infección activa que requiere tratamiento antibiótico.

Un resultado negativo tan sólo indica que no existe evidencia de la enfermedad en el momento de la realización de la prueba. Es muy importante que las personas con mayor riesgo se realicen la prueba con carácter regular, para detectar posibles exposiciones a la bacteria, especialmente en adolescentes (la reinfección es frecuente).

En caso de estar infectado, los dos miembros de la pareja deben tratarse.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

Depende del método empleado. Con la prueba de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT) se obtienen los resultados en un día o en pocos días. En el caso del cultivo se tarda aproximadamente entre 5 y 7 días.

¿Cómo se puede prevenir la infección por clamidia?

La mejor manera de evitar la infección por clamidia o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la de abstenerse de mantener sexo oral, vaginal o anal o mantener una relación mútua monógama duradera con una pareja no infectada. Las personas sexualmente activas deberían emplear correctamente y sistemáticamente condones, para reducir el riesgo de contraer infecciones por clamidia y otras ETS.

¿Cómo se trata la infección por clamidia?

Se trata con antibióticos. A pesar de que se cura la infección, pueden haber quedado secuelas de la misma. Si los signos y síntomas no se resuelven en unos días, se debe consultar nuevamente al médico. Es importante abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta que se ha completado el tratamiento y se ha podido comprobar con una nueva prueba realizada a los tres meses del fin de tratamiento que este ha sido efectivo

¿Es posible la reinfección por clamidia a pesar de haber realizado correctamente el tratamiento?

Sí. Si vuelve uno a exponerse a la bacteria, se puede contraer la infección nuevamente. En realidad, la reinfección sucede con bastante frecuencia.

¿Es importante comunicar a la pareja sexual que se tiene una infección por clamidia?

Sí. Es importante comunicarlo para que la pareja se realice la prueba y reciba tratamiento.

Clamidia
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para realizar un cribado o diagnosticar la infección por clamidia.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?