TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Péptido C insulínico, Péptido de conexión, Péptido C proinsulínico

Para evaluar la producción de insulina por parte de las células beta del páncreas o para ayudar a establecer la causa de una hipoglicemia.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Si se tiene diabetes y el médico quiere establecer si se produce suficiente cantidad de insulina; si se plantea suplementar la medicación oral con insulina inyectada y también para tomar la decisión de tratar a una persona con una bomba de administración de insulina; también para conocer si se es resistente a la acción de la insulina. El médico también puede solicitar el péptido C si el individuo tiene hipoglicemias documentadas.

¿QÚE ES?

El péptido C consiste en una corta cadena de aminoácidos que se libera hacia la sangre durante el proceso de formación de la insulina en el páncreas. Esta prueba mide el nivel de péptido C en  sangre.

En las células beta del páncreas, la proinsulina, molécula biológicamente inactiva, se escinde en dos moléculas; una de ellas es el péptido C y la otra la insulina. La insulina es vital para el transporte de glucosa hacia el interior de las células del organismo, que la necesita diariamente. Cuando se necesita insulina y se libera desde las células beta del páncreas hacia la circulación en respuesta a niveles elevados de glucosa, se libera la misma cantidad de péptido C. Como la tasa de síntesis del péptido C es la misma que la de la insulina, el péptido C es un muy buen marcador de la producción de insulina.

El péptido C se puede usar para evaluar la producción de insulina propia del organismo (endógena) y diferenciarla de la insulina no sintetizada en el organismo (exógena) y suministrada como una medicación frente a la diabetes, por lo que no se acompaña de la generación de péptido C. Esta prueba se puede realizar junto con la de la insulina.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Los niveles de péptido C se solicitan tras un diagnóstico reciente de diabetes de tipo 1, como parte de la evaluación de la función residual de las células beta.

En la diabetes tipo 2, se puede querer monitorizar el estado de las células beta y la producción de insulina a lo largo del tiempo, para determinar si en algún momento será necesario inyectarse insulina.

Los niveles de péptido C se pueden determinar cuando existen hipoglicemias agudas o recurrentes o si se sospecha un exceso de producción de insulina. Los síntomas de hipoglicemia incluyen:

  • Sudoración
  • Palpitaciones
  • Hambre
  • Confusión
  • Visión borrosa
  • Desmayos
  • En casos severos, convulsiones e incluso pérdida del conocimiento

Sin embargo, muchos de estos síntomas pueden presentarse también en otras situaciones.

Cuando se ha diagnosticado un insulinoma, puede solicitarse periódicamente el péptido C para monitorizar la eficacia del tratamiento y para detectar recurrencias del tumor.

Aunque no es muy frecuente, si se ha extirpado el páncreas o se ha recibido un trasplante de células de islotes pancreáticos, pueden monitorizarse los niveles de péptido C para verificar la eficacia del tratamiento y el éxito de la intervención.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Niveles elevados de péptido C normalmente indican una producción elevada de insulina endógena. Esto puede acontecer en respuesta a niveles de glucosa elevados en sangre por una ingesta de glucosa y/o por una resistencia a la insulina. También se observan niveles altos de péptido C en insulinomas y a veces en hipopotasemias (disminución de la concentración de potasio en sangre), en el síndrome de Cushing y en la insuficiencia renal.

Niveles disminuidos de péptido C en una persona con un insulinoma indican una respuesta al tratamiento, mientras que unos valores que aumentan pueden indicar una recurrencia del tumor.

Niveles bajos de péptido C se asocian a una producción disminuida de insulina. Esto sucede cuando las células beta producen cantidades insuficientes de insulina (como en la diabetes) o cuando la producción está suprimida por la administración de insulina exógena.

¿Puede hacerse la prueba del péptido C en casa de la misma manera que se controlan los niveles de azúcar en sangre?

No. La determinación de péptido C necesita preparación e instrumentación diferente.

¿Si se requiere una bomba deinsulina, será necesario hacer la prueba del péptido C?

Es posible. Normalmente las bombas de insulina se recomiendan a personas que no producen suficiente insulina. A veces el péptido C se puede solicitar durante la evaluación inicial para comprobar el estado de las células beta y ver si todavía producen insulina.

¿Para qué más se usa el péptido C?

Los investigadores están empezando a conocer el papel del péptido C en el organismo. Se han desarrollado ensayos clínicos que incluyen péptido C en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Los resultados son prometedores, ya que muestran una disminución de las complicaciones de la diabetes con mejoría de la función renal, circulación sanguínea y función nerviosa. De todas formas, siguen siendo necesarios estudios adicionales.

Péptido-C
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para evaluar la producción de insulina por parte de las células beta del páncreas o para ayudar a establecer la causa de una hipoglicemia.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

Pruebas relacionadas

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?