TAMBIÉN CONOCIDO COMO

CK, CK total, Creatina fosfoquinasa, CPK.

Para detectar y monitorizar un daño muscular; para establecer el diagnóstico de enfermedades asociadas a daño muscular; a veces, para determinar si se ha padecido un infarto agudo de miocardio, a pesar de que para este fin, es mejor determinar la troponina.

¿Cuando hacerse el Análisis?

En caso de debilidad muscular, dolor muscular y/o emisión de orina oscura y el médico sospecha una posible lesión muscular; a veces, para monitorizar la evolución de lesiones musculares; también para detectar si después de un infarto agudo de miocardio la lesión cardíaca se prolonga o se complica con otra adicional.

¿QÚE ES?

Esta prueba mide la cantidad de creatina quinasa (CK) en la sangre. La CK es una enzima que se encuentra en corazón, cerebro, músculo esquelético y algunos otros tejidos. Ante una lesión o daño muscular se liberan cantidades importantes de CK hacia la sangre.

Normalmente, la CK se encuantra en sangre en baja cantidad y procede principalmente de los músculos esqueléticos. Cualquier situación en la que exista daño muscular o que interfiera con la producción o el consumo de enegía en el músculo puede ocasionar aumentos de los niveles de CK en sangre. Por ejemplo, la inflamación de los músculos o miositis puede hacer aumentar la CK. La rabdomiolisis o rotura del tejido muscular esquelético se asocia a niveles significativamente elevados de CK.

Puede observarse rabdomiolisis y aumentos de CK en:

  • Lesiones por compresión y aplastamiento muscular, traumatismos, quemadas y electrocución
  • Cirugías prolongadas
  • Ejercicio físico intenso, especialmente en climas húmedos y cálidos y si se está deshidratado
  • Infecciones - víricas (como la gripe y por VIH), bacterianas, parasitarias (como malaria) y por hongos
  • Trombosis (formación de un coágulo de sangre que impide el flujo normal de la sangre)
  • Intoxicación por fármacos o toxinas que interfieren con la producción de energía en el músculo o bien que hacen aumentar las necesidades de energía

Lesiones musculares, como sucede en un infarto agudo de miocardio, pueden hacer aumentar marcadamente los niveles de CK en pocas horas; se alcanza un pico máximo a las 12 - 24 horas y los valores se normalizan al cabo de 2 a 4 días. Si el daño muscular no se resuelve, la CK permanece elevada durante más tiempo. Por este motivo, la CK es útil en la monitorización de daño cardíaco o muscular de otro tipo.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación de CK se solicita siempre ante la sospecha de cualquier lesión muscular, y regularmente para monitorizar dicha lesión. Puede solicitarse en casos de traumatismos como aplastamientos o quemadas extensas. La CK se solicita cuando una persona refiere síntomas asociados a daño muscular como dolor o debilidad muscular, o cuando los síntomas son inespecíficos, especialmente si se está tomando algún fármaco o sustancia potencialmente asociada a lesión muscula.

La determinación de CK se solicita cuando una persona refiere dolor torácico y se sospecha que puede ser debido a un infarto agudo de miocardio. Posteriormente, puede solicitarse para seguir la evolución de dicho infarto.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Valores Normales van entre 10 a 120 microgramos por litro (mcg/L).

Una CK elevada o que aumenta progresivamente desde la primera determinación, generalmente indica que se ha producido una lesión muscular reciente, aunque no indica la causa ni la localizaciuón. Valores elevados de CK que posteriormente disminuyen indican que la lesión disminuye; contrariamente, valores que se mantienen elevados son sugestivos de persistencia de la lesión.

En función del grado de lesión muscular los valores de CK pueden estar más o menos elevados. En personas con rabdomiolisis los niveles de CK pueden aumentar más de 100 veces respecto a lo que se considera normal.

La combinación de dolor torácico y aumento de los niveles de CK indica que probablemente se ha producido recientemente un infarto agudo de miocardio. Si los niveles disminuyen y después vuelven a aumentar, debe pensarse que se ha producido un segundo infarto.

En principio, unos niveles normales de CK indican que no existe lesión muscular o bien que la lesión se produjo bastantes días antes de la obtención de la muestra de sangre para análisis.

Después de un ejercicio físico intenso pueden detectarse aumentos de CK en sangre; por ejemplo en alzamiento de pesas, deportes de contacto o sesiones muy largas de ejercicios.

¿En qué consiste una rabdomiolisis?

La rabdomiolisis consiste en la rotura rápida de tejido muscular y puede ser consecuencia de daños o lesiones musculares graves de tipo físico, químico o biológico; puede ser debida a:

  • Traumatismos, lesiones por aplastamiento (accidentes de cirulación, desastres naturales como terremotos)
  • Electrocución de alto voltaje
  • Quemadas graves
  • Trombosis (obstrucción por un coágulo que impide el flujo normal de sangre)
  • Sustancia tóxicas (metales pesados, veneno de serpiente, monóxido de carbono)
  • Infecciones (VIH, gripe, Streptococcus) - más frecuente en niños que en adultos
  • Trastornos metabólicos y trastornos genéticos hereditarios que afectan a la capacidad de obtención o de consumo de energía en el músculo
  • Trastornos como una distrofia muscular o a consecuencia de diabetes, hipotiroidismo e hipertiroidismo
  • Acción de diversos fármacos

Las complicaciones pueden sobrevenir por la liberación rápida del contenido de las células musculares hacia la sangre; se sabe que esto puede ocasionar daño renal (insuficiencia renal aguda) y coagulación intravascular diseminada. Una vez realizado el diagnóstico y en función de la gravedad y extensión del daño muscular, la rabdomiolisis se puede tratar con fluidos intravenosos, con medidas de soporte y procedimientos que ayuden a la protección de órganos susceptibles de dañarse (por ejemplo, diálisis para prevenir o limitar el daño renal).

¿Qué fármacos pueden causar una rabdomiolisis?

Entre los fármacos que pueden ocasionar una rabdomiolisis se incluyen:

  • Drogas de abuso como etanol, heroína, cocaína y anfetaminas
  • Anfotericina B
  • Ampicilina
  • Anestésicos
  • Antidepresivos
  • Antihistamínicos
  • Corticosteroides
  • Lidocaína
  • Litio
  • Inhibidores de proteasas
  • Quinina
  • Salicilatos
  • Estatinas (se administran para disminuir los niveles de colesterol)
  • Teofilina

¿Debería solicitarse la determinación de creatina quinasa (CK) a cualquier persona con debilidad y dolor muscular?

El dolor y la debilidad muscular son síntomas comúnmente observados en diversos trastornos de manera transitoria y en estos casos no se solicita la CK. Sin embargo, si se ha estado expuesto a una sustancia potencialmente tóxica para el músculo o se está tomando un fármaco de los que se han asociado a daño muscular, está totalmente indicado solicitar la determinación de CK.

¿Cómo se pueden hacer disminuir los niveles de CK?

Los niveles de CK constituyen un reflejo de la lesión muscular. Pueden observarse aumentos transitorios ante ejercicio físico intenso, aunque esto no es de gran relevancia a menos que se combine con condiciones extremas de calor o humedad. En caso de que el aumento de CK sea atribuible a sustancias tóxicas o a fármacos, la eliminación de la causa resolverá en la mayoría de los casos la alteración. No obstante, no debe nunca dejarse de tomar una medicación sin antes consultarlo con un médico. Las elevaciones de CK debidas a enfermedades subyacentes como diabetes o hipotiroidismo deben resolverse controlando las propias enfermedades.

Creatina quinasa (CPK o CK)
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar y monitorizar un daño muscular; para establecer el diagnóstico de enfermedades asociadas a daño muscular; a veces, para determinar si se ha padecido un infarto agudo de miocardio, a pesar de que para este fin, es mejor determinar la troponina.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?