TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Fragmento Dímero-D, Fragmento de degradación de la Fibrina.

Para ayudar a diagnosticar o a descartar enfermedades o situaciones relacionadas con trombosis.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando se presentan síntomas de alguna enfermedad que origina la formación inapropiada de coágulos sanguíneos ya sea de manera aguda o crónica como: trombosis venosa profunda (TVP), tromboembolismo pulmonar (TEP) o coagulación intravascular diseminada (CID), y para monitorizar la evolución y el tratamiento de la CID y de otras situaciones trombóticas.

¿QÚE ES?

El dímero-D es uno de los compuestos proteicos que se produce en el momento en que un coágulo de sangre se disuelve en el organismo. Cuando se produce una lesión en una arteria o en una vena y se pierde sangre, se activa un proceso conocido como hemostasia para formar un coágulo que tape el orificio y limitar el sangrado. Durante este proceso, se producen unas hebras de una proteína llamada fibrina. Estas hebras se entrecruzan para formar una red de fibrina que, junto a las plaquetas, ayuda a mantener el coágulo que se forma en el lugar de la lesión hasta que ésta se resuelve.

Una vez el área ha cicatrizado, el organismo dispone de una proteína llamada plasmina para romper el coágulo (trombo) en trozos más pequeños con la finalidad de irlos eliminando. Los fragmentos de fibrina que se desintegran en el coágulo se conocen como productos de degradación de la fibrina (PDF). Uno de los PDF producidos es el Dímero-D, que consiste en piezas de diferente tamaño de la fibrina entrecruzada.

Normalmente, el Dímero-D es indetectable en la sangre y sólo se produce después de que un coágulo se haya formado y esté en proceso de destrucción. Cuando existe una formación y desintegración significativa de coágulos sanguíneos en el organismo, los niveles de Dímero-D en sangre pueden aumentar. La medida del Dímero-D se realiza en sangre.

En personas con un riesgo bajo o intermedio de desarrollar una trombosis o un embolismo trombótico, la importancia de medir el Dímero-D en una situación de urgencias radica en su valor predictivo negativo. Esto significa que un resultado negativo indica que es muy improbable que se esté ante una trombosis. Sin embargo, un resultado positivo a la prueba del Dímero-D no puede predecir si existe on no un coágulo, y por ello son necesarias otras evaluaciones.

Existen diversas situaciones y factores que se asocian con una formación inadecuada de coágulos sanguíneos. Una de las más frecuentes de estas situaciones es la trombosis venosa profunda (TVP) que supone la formación de coágulos en las venas profundas, más frecuentemente en las piernas. Estos coágulos pueden ir aumentando mucho de tamaño y bloquear el flujo sanguíneo de las extremidades, originando hinchazón, dolor y lesión tisular. Es posible que se desprenda un trozo del coágulo (conocido como émbolo) y éste circule hacia otras partes del organismo (como el pulmón) donde el coágulo puede causar un tromboembolismo pulmonar (TEP).

Los coágulos suelen formarse en las venas de las extremidades inferiores, aunque también pueden formarse en otras áreas; por ejemplo, cuando los coágulos se forman en las arterias coronarias, pueden producirse infartos de miocardio (ataques al corazón). Los coágulos también pueden formarse en la pared interna del corazón o en las válvulas cardiacas, especialmente si el corazón late de manera irregular (fibrilación auricular) o si existen lesiones valvulares. Cuando existe aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias) los coágulos pueden formarse en arterias gruesas. Es posible que estos coágulos se fragmenten originando émbolos capaces de bloquear arterias de otros órganos, como por ejemplo del cerebro (accidente vascular cerebral) o de los riñones. La medida del dímero-D puede también ser de utilidad en estas situaciones.

Las mediciones de Dímero-D pueden también solicitarse, con otras pruebas, para ayudar a diagnosticar una coagulación intravascular diseminada (CID). Los niveles de Dímero-D están muy elevados en la CID. La CID es una situación aguda compleja que puede acontecer a raíz de múltiples circunstancias entre las cuales se incluyen: algunas intervenciones quirúrgicas, sepsis, mordeduras de serpientes venenosas, enfermedad hepática y postparto (después del alumbramiento de un hijo). En la CID, los factores de la coagulación se activan para ser consumidos en diferentes partes del organismo. Esto crea múltiples coágulos sanguíneos diminutos y al mismo tiempo deja al paciente vulnerable a sangrados excesivos. Se toman medidas para dar soporte al paciente, a la vez que se aborda el problema de base y la enfermedad subyacente se resuelve.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

El Dímero-D puede solicitarse cuando un paciente presenta síntomas de TVP, como:

  • Dolor o hipersensibilidad a la presión en una pierna
  • Hinchazón, edema en una pierna
  • Despigmentación en una pierna

También puede solicitarse cuando una persona presenta síntomas de un TEP como:

  • Dificultad para respirar
  • Tos, hemoptisis (presencia de sangre en el esputo)
  • Dolor torácico
  • Aumento de la frecuencia respiratoria

El análisis de Dímero-D es especialmente útil cuando el médico piensa que existe otra causa diferente del TEP o de la TVP que explique los síntomas. Es una manera rápida y no invasiva de descartar una coagulación anormal o excesiva.

Cuando un paciente presenta síntomas de CID, como encías sangrantes, náuseas, vómitos, dolores musculares y abdominales severos, convulsiones y oliguria (excreción de orina disminuida), puede solicitarse un análisis de Dímero-D, junto a Tiempo de Protrombina (TP), Tiempo de Tromboplastina Parcial (TTP), Fibrinógeno y recuento de plaquetas para contribuir a diagnosticar la situación. El Dímero-D puede también solicitarse cuando un paciente con CID está siendo tratado, para monitorizar su evolución.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Una prueba normal es negativa. Esto significa que probablemente usted no tiene problemas con la coagulación de la sangre.

Si le están haciendo la prueba del dimero D para ver si el tratamiento está funcionando para la CID, un nivel normal o decreciente de dímero D significa que el tratamiento está funcionando.

Un análisis de Dímero-D positivo indica la presencia de una concentración anormalmente elevada de productos de degradación de la fibrina en el organismo. Está indicando al médico que ha existido una formación y destrucción significativa de trombos (coágulos) en el organismo, pero no informa sobre el lugar donde está aconteciendo ni la causa. Una concentración elevada de Dímero-D puede deberse a un tromboembolismo venoso o a una CID. Los niveles de Dímero-D están característicamente elevados en la CID.

Sin embargo, un aumento de los niveles de Dímero-D no siempre indica la presencia de un coágulo ya que existen otras situaciones que lo pueden ocasionar. Pueden observarse niveles aumentados de Dímero-D en intervenciones quirúrgicas recientes, traumatismos, infecciones, enfermedad cardiaca y algunos cánceres o trastornos en los que no se elimina correctamente la fibrina de la sangre, como en la enfermedad hepática. Por este motivo, no suele utilizarse el Dímero-D para descartar trombombolismos venosos en pacientes hospitalizados.

Durante el embarazo también se forma y se degrada fibrina, por lo que los niveles de Dímero-D pueden estar elevados. No obstante, si durante el embarazo o poco después del parto se sospecha de una CID, puede solicitarse el Dímero-D junto a otras pruebas como el Tiempo de Protrombina, el Tiempo de Tromboplastina Parcial, fibrinógeno y plaquetas. En el caso de que la mujer presente una CID los niveles de Dímero-D estarán muy aumentados.

El análisis de Dímero-D se recomienda como una prueba complementaria. No debería ser la única prueba empleada para diagnosticar una enfermedad o una situación patológica. Tanto los resultados aumentados como los normales de Dímero-D pueden requerir un seguimiento y conducir a la solicitud de pruebas adicionales.

Cuando se utiliza el Dímero-D con finalidades de monitorización de una CID, la disminución de las concentraciones indica que el tratamiento es efectivo, mientras que un aumento indica un fracaso terapéutico.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes relacionados con una formación inadecuada de coágulos?
Algunos factores de riesgo son:

  • cirugía mayor o traumatismos
  • hospitalización o vivir en una residencia de ancianos
  • inmovilidad prolongada, incluyendo desplazamientos de larga duración (avión, coche, etc.) o necesidad de hacer un reposo largo en cama
  • fracturas óseas
  • embarazo o parto reciente
  • síndrome antifosfolípido
  • algunos cánceres
  • trastornos hereditarios de la coagulación, como por ejemplo, la mutación Factor V Leiden

¿Qué otras pruebas solicitará el médico si el resultado del Dímero-D es positivo?
En un contexto urgente, si la persona presenta un riesgo bajo o intermedio de desarrollar trombosis y el resultado de la prueba del Dímero-D es positivo, con toda probabilidad el médico solicitará una prueba no invasiva como una ultrasonografía venosa o una angiografía. Otros procedimientos adicionales pueden incluir escáneres de ventilación/perfusión o una angiografía pulmonar. Si desea más información, acceda a este enlace.

D-dímero, Cuantitativa
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para ayudar a diagnosticar o a descartar enfermedades o situaciones relacionadas con trombosis.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?