INTRODUCCIÓN

El perfil renal consiste en un conjunto de pruebas necesarias para evaluar la función de los riñones. Se miden varias sustancias en la sangre, entre las que se encuentran los electrolitos, minerales, proteínas y glucosa, y que permiten evaluar la salud de los riñones.

Los riñones son parte del sistema genitourinario y tienen una serie de funciones en el organismo:

En el interior de los riñones hay millones de nefronas, responsables de filtrar la sangre. Cada nefrona tiene un acúmulo de vasos sanguíneos denominado glomérulo, que permite eliminar el exceso de agua y los productos de desecho de la sangre, al mismo tiempo que evita la pérdida de constituyentes importantes como las proteínas y las células sanguíneas.

Hay un tubo, denominado túbulo, que está unido a cada glomérulo, su función es recoger el líquido y moléculas que han atravesado el glomérulo y reabsorber las proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. También secreta otras sustancias a la orina. Todo lo que no es necesario para el organismo se elimina en la orina, que se dirige hasta la vejiga y se expulsa al exterior a través de la uretra. 

Además de eliminar desechos y regular la cantidad de agua del organismo, los riñones permiten mantener en equilibrio muchas de las sustancias químicas presentes en el cuerpo, entre las que se incluyen el sodio, potasio, cloruro, calcio, fosfato, magnesio y bicarbonato. El equilibrio de estas sustancias es fundamental. Si los riñones no funcionan adecuadamente, las concentraciones de estas sustancias pueden verse alteradas, los productos de desecho se acumulan y el exceso de agua no se elimina, poniendo incluso en peligro la vida de la persona.

Los riñones tienen además una serie de funciones dentro del cuerpo, como la liberación de una hormona denominada eritropoyetina que estimula la producción de hematíes, la liberación de otra hormona denominada renina que participa en el control de la presión arterial y la transformación de la vitamina D en una forma más activa que favorece la absorción de calcio.

CUANDO PEDIRLO

Para diagnosticar y realizar el seguimiento de los trastornos que afectan a la función renal; suele solicitarse como parte de un cribado general o en las personas que tienen riesgo de desarrollar la enfermedad renal; durante el seguimiento de la enfermedad renal.

Cuando existen signos y síntomas que sugieren la presencia de alguna alteración de los riñones; en las personas que están en tratamiento por la enfermedad renal; cuando existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal, como pueden ser la hipertensión o la diabetes.

ANÁLISIS RENAL COMPLETO
50,00€
Ayuno no necesario

El perfil renal puede utilizarse para evaluar la función renal y poder diagnosticar diversos trastornos; es útil para detectar a aquellas personas que pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad renal y para el seguimiento de aquellos que la han desarrollado.

El órgano que se trasplanta en primer lugar son los riñones. No dudes en testarlo.

10 Pruebas Incluidas
Volver

QUÉ INFORMACIÓN OBTENGO

Con este análisis obtienes información de la salud y funcionalidad de tus riñones.

¿Cómo realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba que necesitas

Busca tu prueba con el buscador o bien selecciona un panel específico que incluye diferentes pruebas. Ahí encontrarás toda la información de la prueba.

Haz tu pedido

Haz tu pedido

Una vez sepas qué prueba necesitas tan solo añádela al carrito y realiza el pago. El equipo se pondrá en contacto contigo.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados online

Ponemos a tu disposición una plataforma para que puedas consultar tus pruebas analíticas. Además de las pruebas realizadas con anteriodidad.